Sunday, March 8, 2015

Como comencé un negocio con 25,000 varos, competí en mercado internacional y la cagué toda: Parte IV


Me llevó mucho tiempo dando a conocer el concurso, publicando en grupos gamers de Facebook y Twitter. 12,000 puede parecer una cifra muy alta, pero en realidad no lo es. Es una mamada!. Teniendo en cuenta el poder de difusión que tienen las redes sociales, la campaña fue un completo FRACASO. ¿Que fue lo que pasó?. Quizás no conocía del todo a mis clientes, quizás no utilice las palabras e imágenes correctas para convencerlos de comprarFail. Tiempo después descubrí que los Mapas de Empatía y un Business Model Canvas me hubieran ayudado a pulir mejor todo.

El juego ya lo declaré un fracaso comercial y dejaré que la marea guíe mi pequeño barquito de papel utilizando un nuevo modelo.

Redobles por favor.................................................THE GAME IT'S FREEE. OWWWWW YEAH!!.


El juego es completamente gratis generando revenue por publicidad gracias a GAMEJOLT y si alguien desea arrojarme dinero, puede hacerlo por medio de donaciones. El monto que dones es directamente proporcional al nivel de SEX APPEAL que desees tener. Ya lo sabes, arroja dinero para que seas un imán del sexo opuesto o del mismo si lo prefieres. Esto lo puedes hacer por medio de la página de CUBITO MORADO o ITCH.IO. Para Windows Phone hice una versión con toneladas de publicidad y largos tiempos de espera que hacen que el juego se vea rete-feo pero en este punto no importa ya.

Ahora la pregunta del millon. ¿Que diablos fue lo que paso?. Principalmente lo que me llevo al fracaso fue, una muy mala investigación de mercado ya que en vez de empezar primero en Windows Phone debí haber empezado en PC. Los números pudieron haber sido un poco mejor: Ya en la marcha fue la publicidad y una 
pésima lista de contactos. De los 32 contactos hispano parlantes, solo 12 respondieron sobre el juego de los cuales 6 han escrito sobre él. Ahora sólo me queda el resto del mundo, realizaré una mejor búsqueda de prensa y un uber genial Kit de prensa, ya que ahora he filtrado todo lo malo con mis cagadas hispanas. Y creo que fue una mala lista de contactos ya que en los últimos días he visto sitios Gamers Youtubers que han escrito sobre el juego y los más increíble es que ellos encontraron el juego por cuenta propia!. FUCK YEAH!

Esto me da un poco de esperanza a largo plazo. Quizás en un par de meses, vea vídeos en Youtube del juego donde los gamers presumen sus puntuaciones más altas. Por lo tanto seguiré atendiendo a mi pequeña comunidad invitándolos a jugar y competir entre ellos.

La calidad del producto no es muy buena, en lo personal estoy satisfecho y me enorgullezco del trabajo técnico que hice pero el game design deja mucho que desear, al final lo único que importa  es que tan divertido es tu juego no como lo hiciste. Si me hubiera tomado el tiempo en aprender un motor de juegos en vez de hacer el propio, la calidad de mi trabajo hubiera sido mejor, MUCHO MEJOR; Y con un mercado muchísimo más GRANDE. Probablemente me hubiera tomado el mismo tiempo que me tomó hacerlo con lo que ya sabía, pero cuando comencé yo creí que Infinite pew pew estaría listo en 3 meses. Lo bonito de los motores de videojuegos comerciales es que tienen un botón mágico que hace que tu juego se ejecute hasta en una pinche lavadora.


Te agradezco el haber tomado el tiempo de leer esto. Por ahora tomaré un descanso del entrepreneurship.¿Volvería hacerlo?. Sin titubear. Toda la experiencia fue muy grata a pesar de las patadas psicológicas y toneladas de presión que se tiene. Fue muy adictivo.

Te agradecería mucho si compartieras este ensayo wannabe, que descargarás Infinite pew pew, seguirme en Facebook y Twitter ó donando algo de dinero si lo prefieres.

Saludos!!!

12 comments:

  1. Fue un gran intento dude a varias personas nos llega a pasar situaciones como esta. Dedicaste, cuerpo, mente y alma, pero las expectativas del resultado que esperabas fueron tan anticipadas como el tiempo que te proponias al ir desarrollando el juego. Al igual que tu, aprender de los errores es algo que se me ha dado. Y hasta al momento me sigue ayudando. Leer esto es un reflejo de vida. Aunque no todo esta perdido. Estas experiencias nos dan como resultado hasta donde podemos llegar si ponemos mas aun de nuestra parte y de enfocarnos en lo que realmente queremos, saludos man. Que gran voluntad de compartir y seguir adelante!!!

    ReplyDelete
  2. Para hacer un clon de geometry wars, existen miles de tutoriales
    (y con mejor calidad)
    http://gamedevelopment.tutsplus.com/tutorials/make-a-neon-vector-shooter-in-xna-basic-gameplay--gamedev-9859

    Hacer todo solo tiene sentido si se va a crear algo ORIGINAL, que no es posible hacer con un engine existente, (y ademas es siempre conveniente tener en consideracion hacerlo multiplataforma, para eso existen librerias open source como SDL 2.0)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si el juego no es del todo original, lo mejor no se lo pude agregar ya por falta de tiempo. ;(

      La multiplataforma no te lo discuto, es algo que simplemente no se debe dejar pasar.

      Cheque el tuto que me pasaste y se mira muy bueno!. :D

      Delete
  3. Y los 25,000 mil en que se gastaron?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pues se me fue la mayoría en pagar luz, comidas, teléfono y un par de licencias para desarrollo. Recuerda que no solo de aire se vive.

      Delete
  4. Que cagada que te fuiste por "The Microsoft way", te va a ir mucho mejor en tu próximo proyecto, suerte!!!

    ReplyDelete
  5. Wow, gracia por compartir esta historia. Lo que daría por poder hacer equipo con alguien que sepa programar de esa manera! Saludos, ánimo y mucho éxito.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias a ti por leerla!! :D, Hay muchos buenos programadores por ahi, solo que son bien pinches ermitaños, viven debajo de las piedras.

      Delete
  6. Yo se que en este punto muchos tenemos problemas, no es nada fácil y requiere algo mas que inteligencia, pero creo que el mayor problema fue tratar de hacer todo tu solo. Eso hizo que te demoraras más de lo que habías planeado y que tuvieras que investigar todo lo que se pudo haber delegado.

    Pero a todos nos pasan este tipo de errores y con suerte aprendemos y hacemos mejores trabajos. En cuanto al juego, personalmente no me llamó la atención, ese tipo de shooters no hacen click conmigo. De igual manera se respeta y se agradece mucho el esfuerzo, que bueno que ésto solo te haga mas fuerte y que continúes tu desarrollo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. fectivamente, el problema fue querer hacer todo yo. Ahora, ¿Porque me avente así?, porque practicamente no conocia a nadie que me hechara la mano en las otras areas, asi que estaba complemente solo :(

      Muchas gracias de todos modos por tomarte el tiempo de leer el artículo. :D

      Delete